De mayor quiero ser “trending
topic”
Ya no nos basta con aparecer en
la escena virtual de las Redes sociales como en la première de un musical en Broadway o en el estreno de una película
en Bollywood, bajo focos y flashes y ante miles de fans anónimos
que se sienten como de nuestra familia y dan codazos a quien sea para conseguir
un autógrafo. Unos amigos a los que nunca vemos ni de los que jamás hemos oído
hablar, pero su número es lo que cuenta, ya que es lo que en definitiva nos
aporta “identidad social”, por
desgracia algunos estarán plenamente
convencidos de ello. Son los que engrosan la lista de “amigos” como el marcador
de un encuentro deportivo. Los que, llegado el caso, respaldarán nuestras
opiniones y comentarios tan solo cliqueando
en “me gusta”. Esto de contar con
unos seguidores tan entregados puede tener sus ventajas y desventajas, pero no
hasta el punto de depender de su capricho. Me refiero a que ellos- como un ente
incorpóreo del que también nosotros formamos parte- son los auténticos “creadores
de tendencias” e incluso llegan a actuar como los avales de nuestra vida, ¡como
si no fuesen suficientes los que nos rodean! Sin ellos no seríamos nadie o
quizá sea lo contrario, con ellos dejaremos un poco de ser quien somos. Puede
que me equivoque por completo y en cierta forma nos enriquezcan y complementen,
seguro. Pero esa fama efímera ya no nos satisface y desearíamos ser “trending topic”, aunque sólo sea durante
un segundo porque tiene más trascendencia. Así ese deseo alimentaría en tiempo real “el motor generador” de las
estadísticas. Un ranking de nuestros gustos, intereses o de las palabras clave
más empleadas. Como si nos hubiésemos inscrito en una competición en la que nuestras
ideas y pensamientos se pudiesen formular mediante un algoritmo que nos hace
atravesar la meta y subir al estrellato. Leo que los “trending topic” tienen su origen en los “hashtag” o etiquetas, otra forma de clasificar lo inclasificable.
Incluso se emplea como fuente fiable de información o eslogan publicitario. Antes
ya se había utilizado el término “trendy”
en el mundo de la moda, como lo que marca tendencia, lo moderno o equivalente a
estar a la última. Me imagino a los “Cool
hunters” o “cazadores de tendencias”
apostados cual paparazzi tras unas
gafas oscuras observando a los que pasan por la calle, a ser posible en una concurrida
avenida comercial llena de tiendas de moda, pero con la mirada en otro sitio,
como cuando guiñamos los ojos al buscar una estrella pequeñita junto a una que
la deslumbra. Son los que buscan lo diferente y original para paradójicamente
convertirlo en una “especie de uniforme” que en la siguiente temporada será lo
que se lleve- perdón por simplificarlo por falta de información, ya que seguro que es un
trabajo mucho más complejo- Cuando les pregunten a los niños sobre lo que les
gustaría ser, dirán: “Mamá, yo de mayor quiero ser “trending topic”.
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